El propósito de ofrecer un material nivelado a los estudiantes del Segundo Ciclo de Primaria es permitir la exploración efectiva de la diversidad textual, de una forma controlada y andamiada. Los niveles (que van desde elementos más sencillos a más complejos) permiten que los estudiantes, desde sus primeros encuentros con el texto, involucren procesos de comprensión lectora. Esto se debe a que la dificultad técnica de los textos (es decir, vocabulario, estructura de la oración, acumulamiento visual, etc.) es muy sencilla durante los primeros niveles, lo que acostumbra a los estudiantes a que el motivo esencial de la lectura es comprender el texto. A medida que avanzan los estudiantes en los niveles, practican las estrategias de comprensión necesarias para cada tipo de estructura textual, aumentando en complejidad.

Los textos nivelados  fueron desarrollados por un equipo local perteneciente tanto al Proyecto como a la Fundación SM, siguiendo los criterios establecidos por Fountas y Pinnell (2006).

¿Qué son los Cuentos Nivelados?
¿Cómo utilizar los Cuentos Nivelados?
Experiencia con Cuentos Nivelados