Los cuentos decodificables son textos producidos por el Proyecto USAID Leer a partir de los resultados de la línea de base realizada en el año 2015. Tomando como referencia las competencias específicas propuestas por el Currículo para el proceso inicial de adquisición de la lectura, se conciben con la intención de motivar a los estudiantes a través de la práctica independiente a partir de que conozcan las primeras letras, su capacidad para la interpretación de imágenes, promover la ampliación del vocabulario y facilitar la práctica para lograr la fluidez.

Son textos completos redactados con dificultad progresiva por autores dominicanos de literatura infantil, basados en la metodología desarrollada por el equipo de monitoreo y evaluación del proyecto liderado por la Dra. Laura Sánchez-Vincitore. Cada etapa de los cuentos enfatiza ciertas combinaciones de letras y sonidos tomando en cuenta el orden de frecuencia en la que aparecen en el idioma español, y el nivel de dificultad de la relación letra-sonido. El paso de una etapa a la siguiente, se logra en la medida en que los niños/as van logrando la fluidez en la lectura.

Los cuentos incluyen además un vocabulario compuesto por imágenes y definiciones,  la historia completa para ser leída por el docente/adulto a los niños y niñas y también, preguntas literales e inferenciales, para promover la comprensión oral y actividades para fomentar la expresión escrita a partir de la lectura de los textos.

¿Qué son los cuentos decodificables?
¿Cómo utilizar los cuentos decodificables?
Experiencias con cuentos decodificables